Buscar en:

General:

Inicio

Contactar

Mapa del sitio

Domingo, 27. Octubre 2013 - 09:06 Horas
VIII parada de las Brujas del Madero

La cita tendrá lugar en Muro el próximo dos de noviembre.

Las Brujas del Madero 2013 presentan actividades destinadas a los más pequeños y nuevas representaciones que nos trasladaran al mundo medieval, de forma que la jornada quede repleta de actividades. Este año la procesión de la Zangarriana tendrá más protagonismo que en años anteriores, con nuevos personajes y paradas teatralizadas, a la figura del 'Santico' figura pagana que representa un icono de adoración de las brujas, este año se une la 'Zuñaca' figura que representa la feminidad y fertilidad, todo con una puesta e escena muy original y este año amenizado por el grupo soriano Menaya Folk. La procesión comenzara a las 17:30 horas y tendrá diferentes paradas recogidas en un plano, que se puede ver en www.lasbrujasdelmadero.es para que las personas que se vayan acercando a Muro puedan realizar el seguimiento de la misma. El Aquelarre en el castillo será el punto álgido de la Parada, allí dirigidos por maestros de ceremonia y personajes de lo más variopinto; las brujas y brujos del Madero darán rienda suelta a sus conjuros para la celebración del aquelarre. Posteriormente el fin del Aquelarre en la plaza con el pasacalles de fuego.

El banquete-concierto brujeril, se celebra en el polideportivo de Muro, configurado como un gran sala de banquetes medieval donde las brujas y brujos que hayan reservado mesa disfrutaran de un gran menú brujerial y disfrutaran de una audición de piezas de música clásica relacionada con el mundo de las brujas. Para terminar la noche de brujas, todos los participantes bailarán hasta el amanecer en nuestro festival cósmico de música. Este año y con el objetivo de que todos aquellos que quieran disfrutar la noche de brujas a tope, existen dos posibilidades bien pernoctar en Muro, en un local habilitado a modo de albergue, con calefacción y servicios que hemos denominado “La Casa Encantada del Suelo Duro” y regresar en autobuses habilitados a las 04:00, para lo cual hay que reservar el viaje de regreso.

Para la realización de todas las actividades la Asociación Amigos de Muro cuenta con los siguientes grupos y artistas:

Actividad infantil: Brujacomeniños: Grupo de Teatro y animación infantil Colorines

Procesión de la Zangarriana: Grupo de recreación “Augustobriga”. Muro (Soria)

Amenización de la procesión de la Zangarriana y el fin de aquelarre por el grupo soriano Menaya folk

Parada, Aquelarre de Brujas y Procesión de almas: Asociación Cultural “Teatro Pillo” Soria, asociación perteneciente a la Asociación de Artes Escénicas de Soria

Festival Musical: Maestro DJ Marke´s y su aprendiz de brujo Riky el Mezclass que nos presentarán su espectáculo musical “Akelarre” con músicas transmutadoras y mágicas. Un salto dimensional a través de un ritual cósmico

El plazo para la inscripción al banquete-concierto brujeril en el “Salón de las Brujas de Muro” finaliza el próximo 31 de octubre con un precio de 15€ (imprescindible para este acto vestirse de bruja o brujo medieval), el resto de las actividades es gratuito.

Se invita a todo el mundo a vestirse de bruja y brujo medieval y trasladarse 10 siglos atrás para disfrutar de todos los actos que la Asociación Amigos de Muro ha preparado para Las Brujas del Madero

Miercoles, 10. Julio 2013 - 18:10 Horas
Visita Virtual al yacimiento de Numancia

Las excavaciones arqueológicas han descubierto el trazado de dos ciudades: una más antigua de época celtibérica y, sobre ella, otra posterior de época romana, acomodada a la estructura de la anterior.

La amplia superficie excavada permite conocer su trazado con las calles en retícula irregular, sin dejar espacios libres o plazas.

Un plan Director de la Junta de Castilla y León está haciendo viable la presentación de este yacimiento al público. La información facilitada a través de un vídeo y CD-ROM, con reconstrucciones de la historia de la ciudad en tres dimensiones, proporciona al visitante las claves necesarias para entender los restos arqueológicos del itinerario de visita.

El primero de estos puntos está dedicado a uno de los aspectos de mayor interés para los visitantes, como es la explicación y visualización espacial del cerco romano de Escipión, para lo que hay instalada una mesa-plano que ayuda a visualizar la posición topográfica de siete de los campamentos, excavados por Schulten, en los cerros del entorno de Numancia, que están señalizados con hitos de color blanco.

Se puede apreciar cómo la ciudad estuvo bien defendida, con una potente muralla y reforzada con torreones. También la planificación urbana, ya que para protegerse del viento frío, trazaron un mayor número de calles en dirección Este-Oeste, uniendo sus tramos escalonadamente para cortar el aire, y agruparon sus casas en manzanas.

http://www.numanciasoria.es/visita/yacimiento?idContenido=54

Miercoles, 10. Julio 2013 - 18:04 Horas
NUMANTOBRIGA, VIII Ruta por la calzada romana del Duero al Moncayo.

Con el objetivo de divulgar y difundir la Calzada Romana “Iter XXVII de Antonino” y el Camino del Agua Soriano, la Asociación Amigos de Muro y los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, os proponen que participéis, durante los días 10 y 11 de agosto de 2013, en la marcha senderista denominada NUMANTOBRIGA, VIII Ruta por la calzada romana del Duero al Moncayo.

Durante los dos días de la marcha NUMANTÓBRIGA se llevará a cabo el VII Rally Fotográfico "Numantóbriga" y la V Gymkana Cultural .

Martes, 11. Junio 2013 - 13:31 Horas
Los últimos dos trashumantes

Dos son los rebaños que quedan en la provincia de Soria en la práctica de la trashumancia. Las ovejas vuelven en estas fechas a Tierras Altas después de pasar el invierno y primavera en las fincas de Extremadura y Castilla-La Mancha. El ganado ovino volverá a cruzar las calles de Soria el 13 de junio para alcanzar el día 15 la localidad de Los Campos donde está prevista la celebración de la cuarta fiesta de la trashumancia, organizada por la Mancomunidad de Tierras Altas.

En esta ocasión, las ovejas que protagonizarán la ruta son las de Eduardo del Rincón, de Los Campos (Soria), tras pasar la época más fría del año en el valle de Alcudia, en la provincia de Ciudad Real. En 2012, el trayecto didáctico y cultural contó con las ovejas del otro ganado trashumante, el de José María Acero, de la pedanía de Navabellida, en Oncala (Soria). El pasado año había otro rebaño trashumante de Valloria del municipio de Las Aldehuelas (Soria), que en esta temporada ya no ha realizado el trayecto.

"Este sector está más que fastidiado", recuerda Segundo Revilla, ganadero y alcalde de Los Campos. Para Revilla, la trashumancia "está acabada ya" y sólo se acuerda la población de ella en estas fiestas y citas, con un "interés más turístico" que ganadero.

Segundo también fue en tiempos pastor trashumante. "Estuve desde los 15 años hasta que me fui a la mili", comenta el alcalde ganadero. "Nosotros íbamos a al pueblo del Casar en la provincia de Cáceres, donde se hace la famosa torta, y también al valle de Alcudia en Ciudad Real". "Cuando nos quedábamos en esas tierras las casas de las fincas no tenían luz y estoy hablando de hace 30 años", recuerda. Hoy las condiciones han cambiado y los responsables de los ganados sorianos viven en casas acondicionadas.

Comenta el ganadero de Los Campos que dejaron de practicar la trashumancia en un tiempo en el que "subieron mucho el precio de las fincas en Extremadura y Castilla La Mancha", y ya no salía tan rentable el traslado de los rebaños.

Hoy, según el testimonio de Revilla, no está tan clara la ganancia con las ovejas. "Este invierno ha sido un desastre con el alto precio de los piensos después de la sequía del pasado año". El lechal ha estado a 50 o 52 euros y el ternasco de 68 a 70, según testimonios de familias ganaderas.

Algunos pensaban que con la crisis se podía dedicar más gente a la trashumancia. "Por aquí no ha venido ninguno", comenta el alcalde de Los Campos, para quien las exigencias de este trabajo "no las quiere nadie, pero a ver donde vamos nosotros con cincuenta y pico años".

Trayecto y fiesta

La Mancomunidad de Tierras Altas organiza del 13 al 15 de junio un programa bajo el título Somos trashumantes para difundir la actividad de la trashumancia y favorecer su conocimiento entre las nuevas generaciones. El programa consiste en el acompañamiento a la traída del ganado desde el jueves 13 al sábado 15 de junio, en el trayecto comprendido entre la ciudad de Soria y la localidad de Los Campos. La actividad está abierta al público que quiera acompañar a las ovejas de Eduardo del Rincón en las distintas etapas.

El sábado 15 está prevista la llegada del ganado a Los Campos y el desarrollo de la cuarta fiesta de la trashumancia con degustación de migas, concurso de esquileo, mercado tradicional y la actuación del grupo de música tradicional Menaya Folk. Será la jornada del sábado cuando se inaugure el monumento al pastor trashumante, una escultura en bronce realizada por Andrés Lasanta, descendiente de la comarca, y que ha sido colocado en un sitio visible de la población.

Los actos de la fiesta de La Trashumancia incluyen un homenaje a los diez pastores de la zona que cumplen los 80 años. Por parte de la organización se les hará entrega de una placa conmemorativa en recuerdo del día.
FUENTE: EL MUNDO. 11/06/2013

Martes, 29. Mayo 2012 - 12:42 Horas
NUMANTOBRIGA XTREMA 2012

La Asociación Amigos de Muro, junto con los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, organiza la ruta de senderismo nocturna “NUMANTOBRIGA XTREMA”, bajo la modalidad única "A PIE".

“NUMANTOBRIGA XTREMA” es el nombre de una prueba nocturna que se desarrolla en la provincia de Soria desde la localidad de Muro hasta Soria, en una sola jornada por caminos y senderos sobre la antigua Calzada Romana, Iter XXVII del Itinerario de Antonino (desde la antigua ciudad romana de Augustobriga a Numancia) y sobre el actual Camino del Agua Soriano. Los participantes deben cruzar parte de la provincia de Soria a pie durante 38 millas romanas (57 Kilómetros) en una sola jornada y de noche, rememorando el antiguo recorrido que realizaron los antiguos pobladores de la provincia.

Se trata de una prueba de carácter no competitivo, con objetivos basados en la orientación, el conocimiento de la ruta, de las localidades por donde transita, la naturaleza, la noche y la superación personal.

El apelativo de XTREMA hace referencia a la distancia a recorrer en una sola jornada, de noche y sin ningún tipo de avituallamiento intermedio.

La organización pondrá a disposición de los participantes todo lo necesario para la identificación de la ruta, cobertura sanitaria y rescate, avituallamientos inicial y final de la ruta y el desplazamiento al destino final de los participantes que abandonen la prueba.

Numantobriga Xtrema se celebrará la noche del 26 al 27 de mayo de 2012.


UNA SOLA MODALIDAD: “NUMANTOBRIGA XTREMA” a PIE

DISTANCIA: 57 kilómetros.
DESNIVEL ACUMULADO: 550 metros (subida)
TIEMPO MÁXIMO PARA HACER LA PRUEBA: 14 horas.
En este recorrido los participantes se pueden encontrar con lluvia, sol, barro, polvo… pero sobre todo con la naturaleza y la posibilidad de disfrutar del contacto directo con ella. El recorrido es el mismo para todos y estará convenientemente señalizado para evitar pérdidas.

Los mapas de la prueba con el recorrido, así como el resto de información, se encuentran publicados en esta web.
http://www.augustobriga.es/xtrema.htm

“NUMANTOBRIGA XTREMA”, es el evento pionero de estas características que se celebra en Soria.

Jueves, 23. Febrero 2012 - 12:36 Horas
VI Jornada de la Matanza "Sus Domesticus Augustóbriga"

El sábado 25 de febrero de 2012, la Asociación Amigos de Muro organiza la VI Jornada de la Matanza "Sus Domesticus Augustóbriga"

La jornada comenzará a las 17:00 horas con la apertura al público del Centro de Interpretación de Augustobriga. Se podrán visitar todas sus dependencias y espacios expositivos.

A partir de las 19:00 horas, en el Salón Multiusos de Muro, se realizará la VI Jornada de la Matanza "Sus Domesticus Augustobriga", consistente en la reconstrucción histórico-didáctica de los legionarios en un campamento romano, su modo de vida, vestimenta, sus armas, la dieta y un estudio pormenorizado de todo lo relacionado con su alimentación y el consumo de productos de la matanza del cerdo

Miercoles, 18. Enero 2012 - 11:24 Horas
El románico ya tiene "biblia" virtual

Puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real, que preside el dibujante José María Pérez, Peridis, la iniciativa aspira a convertirse en el mayor portal del mundo dedicado al arte románico en los próximos tres años.

Arranca con 4.000 monumentos y 60.000 fotografías digitales, pero en tres años prevén alcanzar los 9.000 vestigios que han catalogado en la península Ibérica (de ellos, 380 están en Portugal) y mostrar 330.000 imágenes digitalizadas en alta resolución de ellos.

Lunes, 9. Enero 2012 - 13:15 Horas
Calatañazor: Medio siglo de conjunto histórico en el olvido

El abandono de las administraciones es la nota negativa de una declaración que ha permitido conservar la villa medieval y orientar su futuro al turismo

Tan sólo unas pocas iniciativas turísticas han recuperado en parte el esplendor de la villa. Muchos se preguntan: ¿Para qué una declaración si no se hace nada por Calatañazor? Otros, más optimistas, piensan que si la declaración no hubiera llegado, hoy Calatañazor sería sólo historia.

click en el título para leer noticia
Fuente Heraldo de Soria

Miercoles, 19. Octubre 2011 - 10:21 Horas
Parada de Brujas del Madero 2011

Un año más, como decía José Hernández en su obra Historia de Muro de Ágreda, escrita en 1923, "Los habitantes de Muro son en general religiosos morigerados y pacíficos. Sin embargo es el único pueblo de la Tierra de Ágreda que lleva fama de supersticioso y a donde van a parar todas las brujas de la Sierra del Madero". Por ello la Asociación Amigos de Muro organiza, bajo el influjo de la luna llena, una reunión nocturna con todas ... las Brujas y Brujos de los pueblos de la Sierra del Madero: la bruja comeniños, la zangarriana, parada de brujas, danza ceremonial, aquelarre, pócimas, banquete brujeril, festival musical magico... Ven a Muro el sábado 29 de octubre de 2011. ¡Atrévete!


programa, sábado 29 de octubre de 2011

17:00 h.: La Bruja Comeniños en la Escuela
17:00 h.: Aparición de la Zangarriana
17:00 h.: Recorrido de brujas y brujos tras la Zangarriana
19:00 h.: Parada de brujas y brujos en la Plaza
19:15 h.: Ascenso de brujas y brujos hasta el Castillo
19:30 h.: Danza Ceremonial - Aquelarre en el Castillo
20:30 h.: Procesión de Almas y degustación de pócimas
21:30 h.: Gran Banquete Brujeril
23:00 h.: Imprevisible Festival Musical Cósmico

INSCRIPCIÓN E INFORMACIÓN EN:

http://www.lasbrujasdelmadero.es/

Miercoles, 20. Julio 2011 - 13:53 Horas
Numantobriga 2011. VI Ruta por la calzada romana del Duero al Moncayo

Con el objetivo de divulgar y difundir la Calzada Romana “Iter XXVII de Antonino” y el Camino del Agua Soriano, la Asociación Amigos de Muro y los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, os proponen que participéis, durante los días 13 y 14 de agosto de 2011, en la marcha senderista denominada NUMANTOBRIGA, VI Ruta por la calzada romana del Duero al Moncayo.

Durante los dos días de la marcha NUMANTÓBRIGA se llevará a cabo el V Rally Fotográfico "Numantóbriga" y la III Gymkana Cultural .

Antiguas

Iniciar sesión