Buscar en:

General:

Inicio

Contactar

Mapa del sitio

Jueves, 14. Julio 2011 - 18:03 Horas
Espigas

El trigal se ha entregado a la muerte.
Ya las hoces cortan las espigas.
Cabecean los chopos hablando
con el alma sutil de la brisa.
El trigal sólo quiere silencio.
Se cuajó con el sol, y suspira
por el amplio elemento en que moran
los ensueños despiertos. El día.
ya maduro de luz y sonido,
por los montes azules declina.
¿Qué misterioso pensamiento
conmueve a las espigas?
¿Qué ritmo de tristeza soñadora
los trigales agita...?
¡Parecen las espigas viejos pájaros
que no pueden volar!
Son cabecitas,
que tienen el cerebro de oro puro
y expresiones tranquilas.
Todas piensan lo mismo,
todas llevan
un secreto profundo que meditan.
Arrancan a la tierra su oro vivo
y cual dulces abejas del sol, liban
el rayo abrasador con que se visten
para formar el alma de la harina.
¡Oh, qué alegre tristeza me causáis,
dulcísimas espigas!
Venís de las edades más profundas,
cantasteis en la Biblia,
y tocáis cuando os rozan los silencios
un concierto de liras.
Brotáis para alimento de los hombres.
¡Pero mirad las blancas margaritas
y los lirios que nacen porque sí!
¡Momias de oro sobre las campiñas!
La flor silvestre nace para el sueño
y vosotras nacéis para la vida.

García Lorca, Federico

Lunes, 4. Julio 2011 - 12:40 Horas
151.651 nacidos en Soria viven fuera de Soria

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en base a las explotaciones estadísticas de los datos del padrón municipal y del padrón de españoles residentes en el extranjero, repartidas por el mundo hay a día de hoy 151.651 personas que han nacido en Soria

Jueves, 5. Mayo 2011 - 10:36 Horas
Descubierta una cueva de grandes dimensiones y con un río activo en Sierra Llana

La riqueza hidrológica del Pico Frentes y Sierra Llana, Sierra de Cabrejas, no deja de sorprendernos a medida que avanzan las exploraciones en esta zona.

Tras el hallazgo del sifón cercano a la cascada de la Toba, que mereció la inmersión de espeleobuceadores en sus aguas y que aún permanece en exploración, se ha descubierto una cavidad de grandes dimensiones, en un área cercana al Pico Frentes, que al parecer, pertenece al mismo sistema de aguas del sifón y que se proyecta como la más grande de Soria.


La nueva cueva, localizada en la Sierra Llana y rebautizada como 'Cueva de la majada del cura' según los cánones de espeleología para nombrar zonas vírgenes, muestra dos niveles: una zona fósil con formaciones calcáreas, desniveles y restos arqueológicos, y otra, más profunda con grandes rocas por la que discurre un río subterráneo activo que orienta su posible origen hacia Ocenilla formando a su paso pequeños lagos y cascadas y su desembocadura, previsiblemente, en el nacimiento del río Golmayo, la Toba.

Fuente. Heraldo de Soria

Miercoles, 23. Febrero 2011 - 13:30 Horas
V Jornadas de la matanza del cerdo en el mundo romano

SVS DOMECTICVS AVGVSTOBRIGA
V Jornadas de la matanza del cerdo en el mundo romano

El sábado 26 de febrero de 2011, la Asociación Amigos de Muro organiza la V Jornada de la Matanza "Sus Domesticus Augustóbriga"

La jornada comenzará a las 17:00 horas con la apertura al público del Centro de Interpretación de Augustobriga. Se podrán visitar todas sus dependencias y espacios expositivos.

A partir de las 18:00 horas, en el Salón Multiusos de Muro, se realizará la V Jornada de la Matanza "Sus Domesticus Augustobriga", consistente en la reconstrucción histórico-didáctica del rito de la matanza del cerdo en el mundo romano y su relación con ambientes cotidianos de los personajes y la vida en Augustobriga.

La ENTRADA es GRATUITA.

Sólo se podrá acceder al Salón Multiusos mediante INVITACIÓN.

Se realizarán 2 PASES SENTADOS, de 100 personas por pase.

PRIMER PASE:
Entrada al Salón hasta las 17:50 horas
Comienzo del pase a las 18:00 horas
SEGUNDO PASE:
Entrada al Salón hasta las 18:50 horas
Comienzo del pase a las 19:00

Posteriormente, a partir de las 20:00 horas, todos los asistentes podrán degustar los platos y tapas preparadas en la tabernae romana. Con cada consumición se regalará un boleto para el sorteo de un cerdo.

Jueves, 1. Abril 2010 - 08:59 Horas
Apertura del nuevo museo de San Saturio

La ermita de San Saturio ya tiene su propio museo, dos pequeñas salas que permiten realizar un recorrido por la historia, el arte, la flora y la fauna que rodea este templo religioso o por las capas que componen el nutrido 'guardarropa' del patrón de la localidad y que permiten hacerse una idea de cómo era la vida del antiguo santero que vivía y custodiaba el templo.

Miercoles, 20. Enero 2010 - 10:21 Horas
La justicia deja en suspenso el polígono que amenaza Numancia


La construcción del polígono industrial Soria II ha recibido un nuevo revés por parte de la justicia. Ayer se conoció la sentencia que el pasado 14 de enero firmó el juez Carlos Sánchez Sanz, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Soria, y en la que se declara la nulidad del acuerdo del Ayuntamiento de Soria para aprobar la expropiación de los terrenos (concretamente 117 hectáreas) para construir en ellos una nueva zona industrial.

"La expropiación vulneraba las normas sobre patrimonios de suelo, las normas medioambientales y las de patrimonio cultural", señaló ayer un portavoz de la familia Marichalar, para quien esta nueva sentencia (la segunda en los últimos meses que frena el proyecto) ratifica que en Numancia no se puede construir porque supone un irreparable atentado al patrimonio paisajístico, cultural, histórico y arqueológico.
Fuente: El Pais 20/01/2010

Lunes, 13. Julio 2009 - 09:14 Horas
IV RUTA POR LA CALZADA ROMANA DEL DUERO AL MONCAYO


Con el objetivo de divulgar y difundir la Calzada Romana “Iter XXVII de Antonino”, la Asociación Amigos de Muro y los Ayuntamientos de Soria y Ólvega, os proponen que participéis, durante los días 8 y 9 de agosto de 2009, en la marcha senderista denominada NUMANTOBRIGA, IV Ruta por la calzada romana del Duero al Moncayo.

En los días previos se desarrollará en la localidad de Muro el IV Ciclo Cultural de Conferencias “EN TORNO AL MONCAYO”.

Durante los dos días de la marcha NUMANTÓBRIGA se llevará a cabo el III Rally Fotográfico "Numantóbriga" y la I Gymkana Cultural .

Martes, 12. Mayo 2009 - 09:51 Horas
Se inaugura la exposición de las Edades del Hombre

Bajo el titulo "Paisaje interior", la reina Sofía inaugura hoy esta muestra que reúne en torno al templo de San Pedro, en el 50º aniversario de su elevación a concatedral, 208 piezas que concitan lo mejor del arte sacro.
El 60% de las piezas proceden de la propia Diócesis de Osma-Soria y lucen recién restauradas para la ocasión, aunque también están presentes otras piezas venidas de museos como El Prado de Madrid o el Frederic Marès de Barcelona.

La exposición se divide en dos partes y un epílogo a lo largo de medio kilómetro de recorrido. La primera parte ocupa las naves de la concatedral y en ella se exponen la mayoría de las obras, a través de cinco capítulos.


La segunda parte gira en torno al claustro y sirve para presentar, además del claustro, el románico de Soria y algunas piezas medievales.

Igualmente, hay una invitación a visitar dos obras románicas externas a la concatedral, como son la ermita de San Baudelio, en Casillas de Berlanga, y la ermita de San Miguel, en Gormaz. El recorrido finaliza con un epílogo, que es una mirada retrospectiva, a las exposiciones anteriores organizadas por la Fundación ‘Las Edades del Hombre’.

Martes, 22. Julio 2008 - 08:50 Horas
El ladrillo asedia Numancia

El ladrillo no sólo sacia su voracidad en las costas españolas. Los bienes paisajísticos, históricos, naturales y culturales constituyen ahora un nuevo reclamo para urbanizaciones de lujo y otros proyectos urbanísticos. Esa escalada es la que asedia actualmente Numancia, que se levanta en el recio paisaje soriano. Sobre una zona elevada conocida como cerro de la Muela, visible desde la capital de la provincia, están enclavadas las ruinas del asentamiento celtíbero que fue el paradigma de la resistencia frente a la ocupación romana, al sufrir 11 meses de férreo cerco. Unos postes blancos marcan la ubicación de los siete campamentos que el general Escipión ordenó construir en el año 134 y que unió entre sí con una muralla de nueve kilómetros de perímetro para someter a los rebeldes.[El Pais 21-07-08]

Viernes, 16. Mayo 2008 - 11:57 Horas
La XV exposición iconográfica de Las Edades del Hombre se celebrará en Soria

La decimoquinta exposición iconográfica de Las Edades del Hombre, que se celebrará el próximo año en la concatedral de Soria, exaltará el arte Románico de esta provincia y recordará al fundador de la Diócesis, San Pedro de Osma (1040-1109) al cumplirse los novecientos años de su muerte.

Recientes  Antiguas

Iniciar sesión