Usted está aquí:

Agricultura

Ganaderia

Churra

Castellana

Merina

Ojalada

Rasa Aragonesa

Buscar en:

General:

Inicio

Contactar

Mapa del sitio

La raza merina se caracteriza, fundamentalmente por su alta especialización para la producción de lana, siendo esta la característica que mejor la define, tanto por su extensión como por su finura. Si a esto unimos su gran rusticidad y gran adaptación al medio permiten un asentamiento prácticamente universal.
En cuanto a su morfología:
Posee cabeza ancha y corta. La línea fronto-nasal, con ligera depresión. Nariz gruesa con uno o varios pliegues cutáneos característicos encima de los ollares u orificios nasales, en los machos. Los cuernos cuando se presentan en los machos son fuertes, y un poco estriados en la superficie y se desarrollan en espiral siendo de sección triangular. El cuello es corto, con papada poco desarrollada.
El tronco: de longitud media, cruz ancha con la espalda redondeada y bienproporcionada.las extremidades son vigorosas, con las articulaciones amplias y pezuñas fuertes. El vellón es blanco y homogéneo, muy extenso cubriendo la frente y carrillos borde anterior del cuello, vientre, testículos y miembros hasta las pezuñas.
La raza merina adquirió un significado especial en el campo de la economía y de la política hasta el siglo XIX por su cotizada lana. Hoy en día la producción cárnica es la principal en esta raza, ya la cualidad de poseer ciclo ovárico continuo abre la posibilidad de producir corderos de contra estación, con lo que se pueden completar la gama de tipos comerciales como son: el lechal (hasta 14kg), recental (que no ha pastado aun y mayor que el lechal) y pascual de unos 25 kg.