Usted está aquí:

El sabinar

Setos vivos

Album flora

Album aves

Buscar en:

General:

Inicio

Contactar

Mapa del sitio

Descripción

Son comunidades arbustivas muy dinámicas y mayoritariamente espinosas, [Prunus spinosa (Endrino) y Crataegus Monogyna (Majuelo) entre otras].Son habituales en las vegas, prados pastizales, en los taludes y linderos sobre todo de fincas en laderas, junto a los arroyos que se construyeron hace siglos para canalizar el agua que surgía de las fincas y así evitar los encharcamientos.
Tradicionalmente mantienen una estrecha relación con el hombre, constituyendo un conjunto vegetal de gran valor que se debería recuperar.

Función


Estas barreras proporcionan estabilidad al terreno, sirven de refugio a numerosos animales y aves, en muchos casos también para su reproducción y cría [zorzales, urracas, alcaudones, estorninos, mosquiteros, etc.], y también alimento sobre todo en otoño cuando maduran sus frutos y sirven de alimento a las aves migratorias en otoño e invierno.
Estos matorrales son grandes enriquecedores de suelo, que mejoran en su zona de influencia al producir sustrato forestal rico en nutrientes y con un alto contenido en humus, esta función hace que los suelos se protejan mejor contra la erosión.
También ejercen una función de cortavientos protegiendo en gran medida los cultivos de su alrededor del azote del viento. Otra función no menos importante que muestra hasta qué punto son útiles es la de los frutos que proporcionan no solo a los animales también al hombre como son las endrinas para la elaboración de pacharán, el escaramujo que aunque en esta zona no se recolecta en otras áreas se usa para mermeladas y licores y las moras sirvan de ejemplo a esta función.

Especies


Las más destacadas son el majuelo [ Crataegus Monogyna ], el endrino [ Prunus spinosa ]y el sauco [Sambucus nigra] .

Endrino. Prunus Spinosa   Majuelo. Crataegus Monogyna   Sauco. Sambucus nigra  
Arbusto con ramillas intrincadas y espinosas.
Hojas caedizas, simples, lanceoladas, de borde aserrado.
El haz es lampiño y el envés pubescente o con algunos
pelos, terminando lampiño con el tiempo.
Flores muy abundantes, generalmente laterales, solitarias u ocasionalmente en parejas, de color blanco. Frutos globosos de color negro-azulado de gusto áspero, que se utilizan para la elaboración del pacharán.    
Arbusto que puede llegar a los 10 m de altura, con la corteza grisácea y ramas densas e intrincadas con espinas. Ramillas rojizas o amarillentas. Hojas simples, ovales, trasovadas de unos 8 cm. Flores blancas
en cimas corimbrosas muy nutridas y flores con estambres indefinidos de anteras rosadas. Frutos ovoides o redondos y rojizos con una única semilla.    
Arbusto caducifolio de 3-4 m de altura, con copa densa y corteza grisácea
y rugosa que con el tiempo se hace corchosa.
Hojas opuestas, imparipinnadas con 5-7 foliolos oval-lanceolados de 10 a 15
cm de longitud. Flores de color blanco fruto en baya redondeada al principio
roja que se torna negra en la madurez  

Zarzamora

Rubus ulmifolius

Es habitual ver zarzamoras ya que crece en todo tipo de sustratos y ambientes, algunas trepadoras como la madreselva que crece en los setos más frescos y húmedos y el escaramujo o rosal silvestre.

Todos estos arbustos junto a las herbáceas que crecen a sus pies constituyen todo un ecosistema regenerador y protector además de un valor paisajístico muy importante ya que constituye un mosaico vegetal que se integra en un modelo de explotación agrícola y ganadero tradicional.

Conclusiones

Esta biodiversidad, en el caso que nos ocupa, no ha sido tenida en cuenta por los nuevos agricultores lo que ha producido una lamentable pérdida casi en su totalidad.
Mientras ,en otros ámbitos [UNESCO, Red Natura 2000 etc.] se está trabajando por la recuperación de estos espacios, tal vez aquí ya se llegue tarde para recuperar lo que muchos consideraban plantajos y malas hierbas, pero la experiencia de nuestros antepasados en una simbiosis total con su entorno no ha sido bien transmitida o valorada por personas que han optado por ganar unos metros de tierra en detrimento de un sistema de canalización de aguas ancestral y ecosistemas que ayudaban a asentar el terreno y embellecer el paisaje.